sábado, 23 de octubre de 2010

Capitulo 5: Todos para uno y uno para todos

En este capítulo nos explica que luego del “remoto invento
griego” como el lo llama las formas políticas siguieron evolucionando y
cambiando en Europa. Menciona que los romanos fueron los que aportaron el “derecho”
la cual fue la más importante modificación de la comunidad humana desde los
inicios de la democracia dad por los griegos. Nos muestra que los griegos
fueron muy democráticos e igualitarios, pero solo dentro de sus polis con sus
pares. A diferencia de los romanos los cuales a medida que avanzaban sus
conquistas también transmitían sus derechos los cuales eran universales, en
otras palabras para todo el mundo conocido. También nos muestra la rivalidad
pero a la vez la oculta complicidad entre el estado y el individuo, como uno es
indispensable para el otro, sin estado no hay individuo y sin individuo no hay
estado, pero a pesar de esto se muestran como interminables enemigos que se
repudian entre sí. En los primero grupos humanos  la importancia yacía en la comunidad y los individuas no tenían valor si no como conjunto, con el paso del tiempo a medida de que las
sociedades evolucionan aparecieron las posibilidades de resaltar como persona
por lo que se debilito la comunidad y nos separa cada vez más de la igualdad. Como
ejemplo de estos cambios el autor recurre a una comparación, la cual dice: la
pregunta de ayer era “¿Por qué cambiar alguna vez algo?” y la de hoy es “¿Por
qué no cambiar a cada momento todo?”. Nos muestra su punto de vista apoyando al
individuo y diciendo que el estado es para el individuo y no al revés, que de
este se constituye la autentica realidad humana, de la cual provienen el estado
y las demás instituciones. También nos habla que es mejor traicionar a un grupo
o institución antes de traicionarse a uno mismo. Para los hombres es normal
vivir en sociedad pero no como concebimos esta, sus leyes, instituciones, etc. Hay
muchas formas de ser hombre y todas ellas igual de humana pero esto es algo difícil
de aceptar para la mayoría, la forma más humana es desarrollando la razón, la invención
y evolución, nuevas y mejoras soluciones para viejos problemas, no encerrarse
en antiguas creencias o costumbres ya que al final la importancia no es
pertenecer a una nación, cultura, religión, etc. Sino que la importancia esta
en nuestra pertenencia a la raza humana. . Pero existen fanatismos que se
oponen a este pensamiento y tratan de alejarse de los demás hombres por sus
diferencias, la peor de estas abominaciones colectivas es sin duda es el “racismo”
y nos cuenta que lo más terrible del racismo es que no existe reconciliación con
el “otro”, con el “diferente” porque uno puede educarse mejor, cambiar sus
costumbres, sus ideas, su religión, etc. Pero nadie puede cambiar su herencia genética.
La mayoría de la gente no es “racista” sino “xenófoba”  esto significa que detestan a los extranjeros,
se sienten inseguros porque hablan otra lengua o tienen otras costumbres, dice
que los extranjeros que más nos molestan son aquellos más pobres en cambio los
turistas que vienen con un buen dinero son aceptados sin xenofobia ni racismo y
llegan a ser rodeados de envidiosa admiración. Una de las más comunes formas
pero no menos peligrosas de este fanatismo es el nacionalismo, la gente ya no
se representa por un rey sino por una nación, un pueblo, la patria y para esto aprovechan
de los apegos de todos con sus familias sus lugares de nacimiento etc.

7 comentarios:

  1. pa k qieres sabeer eso jajajaja salu2

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  2. hola persona que publico esto sera que me pueden ayudar con una pregunta del capitulo 5 dice asi¿en que extremos puede caer una sociedad?¿y por cual de los dos toma partido savater?justifica por fa me ayudan

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  3. bastante bueno , me caen re bien lo de la antigua roma

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