lunes, 27 de septiembre de 2010

Capitulo 3: A ver quien manda aquí

En este capitulo se utiliza la pregunta de un hombre que decía ¿porque los miembros de cada sociedad que son muchos obedecen a uno? mediante esta pregunta el autor explica que los hombres obedecemos a uno por el hecho de lo que promete por eso que cuando hay una autoridad este debe cumplir las promesas que da a la sociedad que maneja en el caso de que no logre su cometido este puede terminar en conflictos.
Es por eso que los jefes, reyes, etc. disfrutan de su veneración porque se les ve como dioses como alguien supremo pero en su mandato puede llegar a un aspecto de tabú por el hecho de las presiones colectivas en su sociedad. Explica que el jefe debe poseer ciertas características que los otros no poseen.
Del cual se llega a las primeras autoridades que parte del aspecto familiar que son los padres y ellos son los primeros jefes que todo humano debe saber obedecer. Lo que van inculcando a sus hijos la fuerza y sabiduría que son los argumentos fundamentales para la obediencia. Estos son los conocimientos previos que necesita cada niño para vivir. Pero dentro de toda autoridad están los ancianos que son los que poseen la memoria, la sabiduría mas compleja y aspectos guardados para la sociedad (eso era de gran utilidad para lo que recién ingresaban a la sociedad tener estos conocimientos previos eran de mucha ayuda para incluirse a su sociedad).
Es por eso que se utiliza ciertos criterios para asignar a los que van a mandar, en antiguas tribus era mas sencillo para asignarlos ya que se decidía al mas fuerte, al que mejor cazaba cosas respecto a eso. Eso va dependiendo de la sociedad que esta al mando.
Pero en el momento de que la sociedad va incrementando este provoca mayores números de candidatos a la jefatura lo que en algunos casos provocaron ciertos quiebres en las tribus. Con el pasar del tiempo los jefes no iban a valer por su fuerza o guerras ganadas sino por la paz que tuviera con su alrededor para comerciar. Es decir mediante el comercio  fue el sustituto a los conflictos y así los primeros pacifistas.
Pero mas adelante se llega a la legitimidad  para justificar la asignación del jefe de la sociedad humana aunque siempre recaía
siempre del pasado. Su forma de pensar era que los padres, los padres de estos y los padres en estos en fin eran más cercanos a la divinidad, más sabios aunque en otros aspectos prevalecía la descendencia de su sangre.
Aunque el poder provenía de la antigüedad los sacerdotes se transforman en un personaje importante por la cercanía que tiene con el jefe o autoridad. También los sacerdotes eran los portadores  del pasado y portavoces de diversos dioses. Por ende que los sacerdotes se de gran importancia ya que para llegar al poder debían llevarse bien con ellos. En esta etapa las leyes humanas no existían ya que todas provenían del pasado o del cielo.
 Es así que los miembros de la sociedad no poseen no cuentan con el reparto de ciertos poderes.Aunque eso cambiaría en proceso por las  ideas revolucionarias implantadas por los griegos que lograrían un gran cambio para la sociedad humana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario